lunes, 9 de abril de 2007

reseña 5

ley de la juventud

En el mes de Julio de 1997, el Presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, sancionó, tal como lo exigen las normas del país, el texto de una Ley que había sido aprobada por el congreso pocas semanas antes. Se trataba de la Ley 375 o Ley de la Juventud. Éste artículo brinda una visión general del proceso de preparación de esta Ley, su relación con el surgimiento y consolidación de la política pública de juventud y examina los aspectos más relevantes de su contenido.

En la primera parte, brinda un panorama global de la situación socio económica del país, contextualizando la problemática de los jóvenes en ella. La violencia, los jóvenes vinculados a grupos de delincuencia organizada, junto a niveles educativos bajos, falta de opciones educativas y el desempleo, son algunos elementos de la realidad retomados en esta contextualización.

Posteriormente, plantea la reforma de la Constitución de la década del 90, como la primera vez en que el gobierno Nacional acoge el tema de la Juventud como objeto concreto de la formulación de una política pública. Luego, con el paso de los años se fueron actualizando, siendo la Ley de la Juventud, uno de los instrumentos que buscan desarrollar y completar o especificar las normas de la Constitución.

De esta manera, expone la importancia de esta Ley, en cuanto abre posibilidades y establece prioridades. Asimismo, destaca algunos temas centrales de la Ley que representan aportes interesantes al desarrollo del tema y de la acción del Estado y la Sociedad. En este sentido, menciona el sentido y las prioridades de la acción del Estado, de la política Nacional de Juventud, esboza los elementos principales de ordenamiento institucional y las competencias en cuanto a los diferentes órganos de Gobierno (Municipios, Departamentales, Nacional), así como también establece la importancia de la participación juvenil en el desarrollo de esta política y marca el señalamiento que la Ley realiza en torno a líneas específicas de política y de programas específicos. Finalmente, el autor plantea la imposibilidad de evaluar el impacto de la ley, debido al poco tiempo de vigencia, las dificultades de implementación y los desafíos y garantías que brinda a los responsables de su gestión.

CHILLAN REYES, Y
La Ley de la Juventud en Colombia. En: Revista Iberoamericana de Juventud (Madrid), no.4, en. 1998. p.100-108.

viernes, 6 de abril de 2007

Reseña 4

la promulgacion de los espacios de participacion

La creación del Viceministerio de la Juventud, y la promulgación de la Ley del Joven en nuestro país, es una clara muestra de que la población joven dejó de ser un sector que adolece de muchas cosas, y pasó a ser un actor reconocido dentro del escenario nacional.
Desde esta perspectiva, los gobiernos nacional y locales han comenzado a revisar qué es lo que nosotros conocemos de nuestros jóvenes, será que todos los jóvenes del país son iguales en lo que piensan, sienten o en su manera de actuar... las respuestas no han sido fáciles, es por eso que las estrategias de investigación y formación son hoy uno de los pilares fundamentales de las oficinas de juventud de todo el país, mediadas por las Escuelas de Agentes Locales de Juventud.

La interacción de los jóvenes, con el Estado ha sido una experiencia que ha permitido un mayor y mejor acercamiento entre las administraciones y los procesos juveniles que se suceden en estos, de tal manera que el producto se ve representado en 22 proyectos de trabajo de animación y participación juvenil en cada uno de los municipios, que en por lo menos dos casos específicos (Baranoa y Usiacurí) será incluido en el Plan de Desarrollo Municipal. Estos trabajos se han realizado con la accesoria de personal profesional de la Universidad del Norte



Por: Ivonne Molinares
E-MAIL: imolinar@guayacan.uninorte.edu.co
http://www.uninorte.edu.co/publicaciones/discernimiento/edicion02/7.htm

Reseña 3

EMPLEO Y JUVENTUD

La flexibilización laboral, legislada en el 2002 pero con aplicación inicial desde 2003, venía manifestándose efectivamente y eso se traduce en los cambios en la estructura de las posiciones ocupacionales. La prolongación de la crisis, señalada en esta investigación, con sus efectos sobre los jóvenes, se materializa en los cambios observados en esta.

Según el Dane, en 1997 los empleos salariados explicaban el 63.8% del total del empleo juvenil, porcentaje muy superior al del empleo en el 2003. Es decir, a la caída del empleo juvenil ya reseñada, se le sumó el reemplazo de empleo salariados por categorías ocupacionales con menores manifestaciones de responsabilidad patronal, como son las no salariadas.
Así es que al 2003 un alto porcentaje de los jóvenes trabajadores (26%) lo son como Cuenta Propia. Esta iniciativa de autoempleo, que es considerada por los analistas laborales como típicamente informal ocupa a 734.851 jóvenes, de los cuales 9.538 son Profesionales Independientes, condición esta que le quita el calificativo de informal. De igual forma, llama la atención que el Trabajador Familiar sin remuneración, aparece en el 2003 con el 5.7% del empleo juvenil mientras en 1997 no registra con ocupados.

Es interesante igualmente destacar que un poco más de 48.000 jóvenes son empresarios, Condición esta que debe atraer la atención de programas económicos con los cuales se posibilite su afianzamiento o multiplicación de estos promotores de empleo.


EN BUSCA DE ALTERNATIVAS La situación laboral de los jóvenes
Centro de Investigaciones Socio Jurídicas – Universidad de Los Andes
Programa Presidencial Colombia Joven - pnud

http://www.colombiajoven.gov.co/documentos/generales/inf_jov_empleo.pdf

Reseña 2

¿Cómo Viven los Jóvenes el Conflicto y las Relaciones de Poder?


“A los jóvenes siempre nos asocian con Problemas”


“Los jóvenes y la juventud han sido considerados de muy diversas maneras: Como una subcultura con poca integración al sistema, marginal y anómica, práctica u objetivamente delincuente, como una contracultura disfuncional y contestataria, pero con gran capacidad para el consumo; como una etapa transitoria que sirve de preparación para el futuro, en la cual se está pero todavía no se es; hasta llegar a considerarse como una población en riesgo: riesgo de convertirse en delincuente, riesgo de ser víctima de la delincuencia, riesgo de contraer el sida, riesgo de convertirse en drogadicta pero, sobre todo, riesgo de asumirse como crítica del sistema hegemónico y elemento subversivo de una supuesta normalidad”


(Departamento de Investigaciones, Universidad Central. En: Viviendo a Toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, 1998).



Los conflictos de los jóvenes están bastante referidos a su relación con los adultos. Estos conflictos se expresan en espacios más cercanos: la familia, la escuela y el barrio se constituyen en los escenarios más cercanos de conflicto para los jóvenes. Abordamos la noción de conflicto a través de una reflexión sobre “las ideas equivocadas que tiene la sociedad sobre los jóvenes”.

jueves, 5 de abril de 2007

Reseña 1

DEBATE SOBRE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y JUVENTUD

La Federación Nacional de Consejos de Juventud preocupada por el desarrollo de la Juventud y el País, organizan el primer debate “Plan Nacional de Desarrollo y Juventud”. Este Debate se enmarca en el documento presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República, “ESTADO COMUNITARIO DESARROLLO PARA TODOS” que contiene como política:

Juventud: Se implementarán acciones de fortalecimiento del sistema nacional de juventud, coordinado por el programa presidencial Colombia joven, en concertación con todas las agencias del Estado y las demás organizaciones sociales, civiles y privadas. En este contexto se brindará asistencia técnica a las entidades territoriales en la formulación de políticas públicas, planes decenales de juventud, cumplimiento de las funciones establecidas en la ley nacional de juventud y en el fortalecimiento de los consejos de juventud, al tiempo que se coordinará la implementación del sistema nacional de información sobre situación y prospectiva de la niñez y la juventud. Finalmente, se desarrollará la estrategia nacional de productividad juvenil en articulación con las alcaldías, gobernaciones y entidades del orden nacional.

martes, 3 de abril de 2007

¿que les queda a los jovenes?


Que les queda por probar a los jovenesen este mundo de paciencia y asco?Solo grafitti? rock? escepticismo?tambien les queda no decir amenno dejar que les maten el amorrecuperar el habla y la utopiaser jovenes sin prisa y con memoriasituarse en una historia que es la suyano convertirse en viejos prematurosque les queda por probar a los jovenesen este mundo de rutina y ruina?cocaina? cerveza? ¿barras bravas?les queda respirar abrir los ojosdescubrir las raices del horrorinventar paz asi sea a ponchazosentenderse con la naturalezay con la lluvia y los relampagosy con el sentimiento y con la muerteesa loca de atar y desatarque les queda por probar a los jovenesen este mundo de consumo y humo?vertigo? asaltos? discotecas?tambien les queda discutir con diostanto si existe como si no existetender manos que ayudan abrir puertasentre el corazon propio y el ajenosobre todo les queda hacer futuroa pesar de los ruines del pasadoy los sabios granujas del presente.

Mario Benedetti

lunes, 2 de abril de 2007

ser joven

Cuando joven, de ilusiones;cuando viejo, de recuerdos.Asi joven supiera y el viejo pudiera.
El amor de los jóvenes no está en el corazón, sino en los ojos.

William Shakespeare

es una consigna que se promulga en todas las culturas, los jovenes somo capaces de lograr lo que queramos.