viernes, 6 de abril de 2007

Reseña 2

¿Cómo Viven los Jóvenes el Conflicto y las Relaciones de Poder?


“A los jóvenes siempre nos asocian con Problemas”


“Los jóvenes y la juventud han sido considerados de muy diversas maneras: Como una subcultura con poca integración al sistema, marginal y anómica, práctica u objetivamente delincuente, como una contracultura disfuncional y contestataria, pero con gran capacidad para el consumo; como una etapa transitoria que sirve de preparación para el futuro, en la cual se está pero todavía no se es; hasta llegar a considerarse como una población en riesgo: riesgo de convertirse en delincuente, riesgo de ser víctima de la delincuencia, riesgo de contraer el sida, riesgo de convertirse en drogadicta pero, sobre todo, riesgo de asumirse como crítica del sistema hegemónico y elemento subversivo de una supuesta normalidad”


(Departamento de Investigaciones, Universidad Central. En: Viviendo a Toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, 1998).



Los conflictos de los jóvenes están bastante referidos a su relación con los adultos. Estos conflictos se expresan en espacios más cercanos: la familia, la escuela y el barrio se constituyen en los escenarios más cercanos de conflicto para los jóvenes. Abordamos la noción de conflicto a través de una reflexión sobre “las ideas equivocadas que tiene la sociedad sobre los jóvenes”.

No hay comentarios: