lunes, 9 de abril de 2007

reseña 5

ley de la juventud

En el mes de Julio de 1997, el Presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, sancionó, tal como lo exigen las normas del país, el texto de una Ley que había sido aprobada por el congreso pocas semanas antes. Se trataba de la Ley 375 o Ley de la Juventud. Éste artículo brinda una visión general del proceso de preparación de esta Ley, su relación con el surgimiento y consolidación de la política pública de juventud y examina los aspectos más relevantes de su contenido.

En la primera parte, brinda un panorama global de la situación socio económica del país, contextualizando la problemática de los jóvenes en ella. La violencia, los jóvenes vinculados a grupos de delincuencia organizada, junto a niveles educativos bajos, falta de opciones educativas y el desempleo, son algunos elementos de la realidad retomados en esta contextualización.

Posteriormente, plantea la reforma de la Constitución de la década del 90, como la primera vez en que el gobierno Nacional acoge el tema de la Juventud como objeto concreto de la formulación de una política pública. Luego, con el paso de los años se fueron actualizando, siendo la Ley de la Juventud, uno de los instrumentos que buscan desarrollar y completar o especificar las normas de la Constitución.

De esta manera, expone la importancia de esta Ley, en cuanto abre posibilidades y establece prioridades. Asimismo, destaca algunos temas centrales de la Ley que representan aportes interesantes al desarrollo del tema y de la acción del Estado y la Sociedad. En este sentido, menciona el sentido y las prioridades de la acción del Estado, de la política Nacional de Juventud, esboza los elementos principales de ordenamiento institucional y las competencias en cuanto a los diferentes órganos de Gobierno (Municipios, Departamentales, Nacional), así como también establece la importancia de la participación juvenil en el desarrollo de esta política y marca el señalamiento que la Ley realiza en torno a líneas específicas de política y de programas específicos. Finalmente, el autor plantea la imposibilidad de evaluar el impacto de la ley, debido al poco tiempo de vigencia, las dificultades de implementación y los desafíos y garantías que brinda a los responsables de su gestión.

CHILLAN REYES, Y
La Ley de la Juventud en Colombia. En: Revista Iberoamericana de Juventud (Madrid), no.4, en. 1998. p.100-108.

No hay comentarios: